24h: 902 107 298

Hoy queremos hablar sobre la Guía Técnica de aplicación práctica de la normativa MI IP 04 “Instalaciones para suministro a vehículos”, que pretende abordar todas las dudas de su interpretación relativas a la instalación de sistemas de detección de fugas de carburantes en las instalaciones mecánicas, orientadas a la protección medioambiental del suelo y también de las aguas subterráneas, en la aplicación de las disposiciones transitorias vinculadas en su mayoría también a ese objetivo y los plazos de adaptación y de realización de pruebas periódicas que son de aplicación, mediante un método de preguntas y respuestas.

¿Qué objetivos tiene esta normativa?

  • Incorporar elementos de seguridad a nuevas modalidades operativas, como las instalaciones de venta al público desatendidas durante su horario de apertura, ya sea parcial o totalmente
  • Actualizar la reglamentación teniendo presente los nuevos combustibles de bioetanol y biodiesel.
  • Añadir las nuevas normas UNE-EN que deban aplicarse
  • Introducir, de forma obligatoria, el Libro de Registro de Revisiones e Inspecciones, que podrá ser telemático a través de la web
  • Sensibilizar a los titulares o aquellos que vayan a serlo sobre la conveniencia de realizar una evaluación de riesgos medioambientales de su instalación, para facilitar la incorporación de los mejores sistemas de protección medioambiental, disponibles, dentro de los incluidos en el capítulo VIII para que la inversión sea la más eficiente posible, a través de la reducción del a frecuencia de las revisiones periódicas que venían realizándose por aplicación de las anteriores versiones de la ITC MI-IP 04.
  • Las Administraciones públicas autonómicas competentes tienen en cuenta estos sistemas en el momento de establecer pautas periódicas de control de las instalaciones. Además, los costes de las pólizas del seguro de responsabilidad medioambiental pueden estar afectados positivamente frente a la instalación de estos sistemas de control de riesgo, para reforzar los objetivos de dicha normativa.

Para estar informado de todas las normativas, informaciones y actualizaciones en lo que se refiere al sector de las petroleras, te recomendamos seguir nuestro blog.

En Fort Instalaciones Petroleras podrás encontrar una empresa especializada en la instalación y el mantenimiento de estaciones de servicio, para poderte ayudar a resolver todo tipo de dudas o necesidades. Te ofrecemos productos y servicios adaptados, para  optimizar los recursos de tu estación de servicio, para que funcione a pleno rendimiento. A través de nuestro servicio ininterrumpido de atención al cliente podrás contactar con nosotros siempre que lo necesites. En nuestra web podrás consultar todos los productos y servicios que podemos ofrecerte, tales como la instalación o el mantenimiento de la estación de servicio, un servicio técnico especializado, un departamento de ingeniería o un departamento de medioambiente.

 

Comparte si te pareció útil el contenido: