24h: 902 107 298

Hoy queremos hablaros de los factores que hay que tener presentes cuando se va a construir una gasolinera, tanto a nivel de permisos y licencias como a nivel de ingeniería. Antes de construir una estación de servicio es imprescindible hacer estudios previos de la zona en la que se va a ubicar, hacer un levantamiento topográfico, un estudio de la mecánica de suelos, etc. Si quieres asegurarte de que todo salga bien, lo mejor es contactar con una empresa que se ocupe de la instalación y del mantenimiento de gasolineras, tal como hacemos en Fort Instalaciones Petroleras.

También hay que hacer unos estudios de impacto medioambiental, para saber el impacto que puede causar la instalación de una estación de servicio en la zona que le rodea, así como llevar a cabo un estudio de las especificaciones técnicas de los materiales que vayan a utilizarse en la construcción, que sean de buena calidad y seguros. En Fort Instalaciones Petroleras contamos con un departamento específico de ingeniería y otro departamento medioambiental, para llevar a cabo todo este tipo de informes, así como el mantenimiento de gasolineras.

Datos a tener en cuenta

Para la correcta construcción de una gasolinera es imprescindible tener en cuenta algunos aspectos, tales como licencias o normativas. Por eso en nuestra empresa, especializada en el mantenimiento de gasolineras, podemos orientarte en todos y cada uno de los pasos que deberás tener en cuenta.

  • Dejar 15 metros de distancia entre la entrada y la salida de vehículos en vías arteriales y colectoras.
  • Si se trata de una gasolinera con 4 surtidores, es recomendable que estén dispuestos en un espacio de 500 metros cuadrados con un frente de 20 metros lineales, como mínimo.
  • La gasolinera deberá contar con extintores de 9 kilos, cerca de los surtidores.
  • No habrá más de una entrada y salida en la misma calle que se usa para la entrada y la salida principal de vehículos, para evitar atascos y congestiones
  • Las líneas de agua y de aire tienen que ser de cobre tipo “L” de 19 milímetros de diámetro como mínimo y contar con conexiones de bronce soldables.
  • En las vías principales arteriales se dejará un ancho de entrada y de salida de unos 13 y 15 metros
  • El radio de giro dentro de la gasolinera deberá ser de 12 metros para los vehículos pesados y de 6 metros para vehículos de transporte ligero.
  • Las tuberías deberán cubrirse con una capa de alquitrán de hulla, para protegerlas de la corrosión
  • Las gasolineras no deben instalarse a menos de 6 metros de distancia de las líneas aéreas de alta tensión

Estas son solo algunas normas para la construcción de una gasolinera, pero para asegurarte de llevar a cabo un trabajo profesional y eficiente, lo mejor es contar con el servicio de una empresa especializada en el mantenimiento de gasolineras, como Fort Instalaciones Petroleras.

Comparte si te pareció útil el contenido: